GENERAL ASPECTS



TUTORIALES

OFICINA ABIERTA

VENTANAS 8






NORMAS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS ICONTEC


Para consultar las Normas parrafo PRESENTAR Trabajos Escritos, haga clic en Haga Haga El Vínculo Haga siguiente "NORMA TÉCNICA COLOMBIANA - NTC 1486".

EJERCICIOS EN LÍNEA digitación

En momentos de eficiencia, esta Es Una Manera En que podrías Llegar a digitar rápida y correctamente. Pulsando click Sobre el título, Acceder a un Curso de digitación en Línea.

LAS carteleras Y LOS CARTELES EN LA DOCENCIA


Carteleras
Las carteleras constituyen Una ayuda visual, Donde sí Expone el material de de didáctico, Como recurso Útil en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje; ESTA Formada Por Una superficie de madera, cartón, cartulina, metales o vidrios, Donde se disponen Materiales con concreto Objetivo ONU; en ALGUNAS Oportunidades, pequeño ONU tablero Sirve Como cartelera.
Para su elaboración, se Dębe Tener en Cuenta la Presentación y la congruencia Entre las imagenes y los Textos; En Este SENTIDO, su Dębe contenido Tener Una Coherencia interna: los Títulos, las ILUSTRACIONES y Otros Materiales Relacionados deberan Estar estrechamente con el tema, en forma sencilla Para Que El Mensaje Logre el Aire Previsto Objetivo El Público.
 Finalidad 

La elaboración de carteleras, en El Proceso de la Enseñanza - Aprendizaje, Persigue búsquedas Concretas; de Manera Que ALGUNOS Teóricos ofrecen las Siguientes Líneas Parr dar Cuenta de Ello; la Construcción de carteleras: 

1. Permite el USO de diverso material de de de y, por ende, Desarrolla la creatividad.
2. Estimula la Participación En un equipo Organizado.
3. manuales Desarrolla Habilidades y Destrezas.
4. Amplia la Capacidad de Observación.
5. Sirve Como Vehículo de información o ESPECIFICA general.
6. Desarrolla el SENTIDO mm de Responsabilidad con su equipo de Estudios.
7. Estimula la Formación de la lectura.
8. Click para establecer Comunicación Entre el colegio y la comunidad.
9. realizados Expone los Trabajos Por Los Estudiantes.
10. Motiva, Complementa y enriquece el Proceso Enseñanza Aprendizaje.
11. Desarrolla El Espíritu de Observación, experimentación e Investigación.
12. Fomenta la Colaboración Entre los Diferentes estamentos de la comunidad escolar.
13. Informa De Una Manera atractiva e interesante.
14. Complementa el Uso del pizarrón. 

              METODOLOGIA PARA ELABORAR carteleras 

            Una organizadora y confeccionar Una cartelera Resultados de la búsqueda Un trabajo agradable y formativo; Cada equipo o estudiante en particular, Nós Podemos deducir siempre los de los de los muchas Nociones Prácticas parrafo elaboración Hacer; embargo de pecado, se dan, la ONU Continuación, ALGUNAS Sugerencias de tipo metodológico Que pueden facilitar this laboral. 
1. recientemente Seleccionar el tema; la Dębe cartelera Alrededor Girar de la ONU contenido central.
2. Inicialmente, elaborar ONU boceto con la organization Que se DESEA dar a la cartelera.
3. recientemente Seleccionar el material de mar Cual de de con el el mar se trabajará.
4. Escoger apropiado Mensaje ONU.
5. Escoger ONU título llamativo y afín al tema, Para Que Llame La atención y oriente.
6. rotular EL Materiales De Acuerdo a la Distancia Visuales de los lectores.
7. Establecer la ONU Centro de Interés, con Formas atrayentes, FOTOGRAFÍAS, figuras, colores, Asi Como una frase llamativa o impactante.
8. recientemente Seleccionar los colores. Estafa BAÑO Propio, Atractivos Ser Los Colores generales Deben, Pero No Deben distraer La atención del punto Importante Que Se Quiere o NECESITA Comunicar
9. Cuidar la Calidad de los Letreros. Mal Frecuentemente Una buena cartelera es perjudicada por el USO de las Letras Elaboradas.
10. Una organizadora El Trabajo grupal en la Planificación y confección de la cartelera.
11. adherir con firmeza los Materiales Que se utilicen en el Montaje, Para Que No Se deteriore Durante El Tiempo de su Exposición.
13. Simplificar Los Elementos de la cartelera y estructurarlos En torno al Mensaje.
15. Aprovechar la superficie Para Que la Composición del Mensaje mar armónica y equilibrada. 
 MATERIALES 
Entre los Materiales Que pueden Ser utilizados parrafo elaborar carteleras, se pueden Tomar en Cuenta los de la base de de: corcho, madera y cartón piedra Entre Otros; el material de de de de Ser Florerias del fondo, Entre Otros: papel bond, papel de seda, cartulina, papel crepé, tela, papel celofán, papel de regalo y fieltro Entre Otros

             ESTRUCTURA DE UNA CARTELERA 
Generalmente la cartelera Contiene: 
·          TITULOS
DIRECTOR: Es El Resumen del investigado el tema; Dębe Tener Las Letras Mas Grandes y Que se entiendan.
SECUNDARIOS O MENORES: Deben Tener Las Letras Pequeñas Más Que las del título e IGUALMENTE visibles from Una distancia prudente y de igual Tamaño y forma, Parr Que sean uniformes y coherentes con la estética. 
·          IMÁGENES
Una imagen o director Central de Que Llame La atención del lector y el mar Resumen del tema.
Varias imagenes Que Anadan informacion a Las contradictorio En que se Organizo la cartelera.
·          TEXTOS
DIRECTOR DE ESCUELA. Es El que texto Explica el tema y Dębe ir en letra grande y clara.
OTROS TEXTOS. Complementa LA INFORMACIÓN. Pueden Estar Escritos, Directamente Sobre la cartelera o en hojas Que, LUEGO, se añaden a la cartelera. 
·          AUTORES: Nombre y Curso de Quienes la realizaron. 

OBSERVACIÓN: En Cuanto al Decorado en general se Dębe Procurar el USO de Elementos Sencillos: discreto margen de las Naciones Unidas; Al RESPECTO, no es recomendable elaborar adornos tan llamativos Alrededor de las carteleras Porque, ::: Además de la estética, el distraen Resultado definitivo de la transmisión de Conocimientos. RESPECTO Con al contenido, Organizado Ser Debe, Ideas Contener Principales, subtemas; ::: Además, se Dębe utilizar organization Una coherente y lógica parrafo transmitir ONU MENSAJE con las Siguientes Condiciones: a) Lector Estar Organizado Para Que atraiga La atención del; b) transmitir significados; yc) despertar Interés en el Destinatario; of this forma, se transmitirá la ONU MENSAJE de aceptación general.

DISEÑO DE CARTELERA 
ELEMENTOS ONU parrafo considerar el diseño De Una cartelera  
·   Las Fuentes o Tipos de letras: un son Elemento fundamental en el diseño De Una cartelera, de ellas dependera Que El mar lo Suficientemente contenido legible, atractivo y claro Para Las Personas Que las leerán. Una nota Importante es ningún heno aire excederse el USO de las mayúsculas, la ONU título es mas visibles mayúsculas Usando Y Minúsculas, Mayúsculas Con Solo Que, por otra parte Cuando Se ESCRIBE algo En Este tipo de letra da el efecto o la impresión de la ONU "grito o insulto ONU".
·   Colocar Imágenes coherentes y alusivas al contenido, Parr Que this mar Realmente impactante y atractiva.
·   Persuadir a la Persona que ve el material de de el.
·   Permitir Que las Ideas se exalten o difundan de Manera clara y sencilla.
·   Una organizadora de forma lógica el contenido, Parr Hacerlo Más agradable  Dębe Ser sencillo, con Gráficos faciles de Comprender y con ILUSTRACIONES Que apoyen el tema de la cartelera.
·   Un contraste Marcado Entre el texto, las Imágenes y El resultado m Florerias del fondo Mensajes transmitir Efectivo muy parrafo Emociones y.

RECOMENDACIONES GENERALES

Cuando Se va a elaborar Una cartelera, es conveniente Tomar en Cuenta lo siguiente: 
·   Cuidar la altura en La que se UBICA la cartelera; Dębe colocarse de Manera Que marinas visibles Para Los lectores y público en general. Dicha altura, Sera Determinada por la dimensión del área Que CUBRA.
·   Cuidar la Iluminación. La cartelera Dębe Estar siempre Expuesta ONU Una buena Iluminación, La Cual permitira mar Ser mar observada, Leida y Apreciada Dificultad pecado; IGUALMENTE, Requiere De Una Descripción de la ubicación conveniente.
·   Facilidad de Acceso al Lugar En que se ha de ubicar la cartelera.
·   Una organizadora la cartelera en forma sencilla; USAR lo Necesario en ILUSTRACIONES y leyendas.
·   Estimular y PROMOVER la Participación y Colaboración de la comunidad Para Que en la cartelera se publiquen: Informaciones generales Específicas, acontecimientos Actuales de Interés Hacer, avisos, anuncios, etc.
·   Si se va a colocar la cartelera en Exteriores, Dębe quedar bajo techo, mar Cual mar lo mar evitará Que se moje Y Que deteriore rapidamente.
  
 VENTAJAS Y DESVENTAJAS

El USO de carteleras en el Proceso Enseñanza / Aprendizaje da Cuenta de Alguna Información Referente a las desventajas Ventajas Y; Entre ellas, las Siguientes: 
Ventajas 
·   Visualiza los Temas Tratados, al PRESENTAR Una los Alumnos gran Variedad de Materiales Relacionados con la Situación de Aprendizaje.
·   Motiva y Estimula el Interés de los Alumnos, lo implicaciones Que la CREACION DE UNA ATMOSFERA DE APRENDIZAJE Deseable Alrededor de los Intereses de Los Mismos, ayudándoles a lograr v vv los Objetivos de la Enseñanza.
·   ATRAE y Mantiene La atención, Cuando la cartelera this adecuadamente Preparada, con arte y Propiedad, Estimula la curiosidad del alumno Hacia Posteriores Investigaciones.
·   Ideas Comunica y Aclara Conceptos, la idea cartelera educativa Presenta Una ONU Través de la ONU contenido pictórico o visualizado.
·   Estimula las Actividades del Grupo, uña de las mas responsabilidades del educando y del Docente Radican en Trabajos Juntos para deseables Obtener Objetivos. 
Desventajas 
·   Muchas Veces Suele suceder Que por el Amplio Colorido, Esta si convierta BAÑO distractores ente La Onu De Las clases, disminuyendo Así el Interés de los Alumnos por La Misma.
·   Por el Hecho de PRESENTAR Informaciones Cortas, las carteleras heno pecado HIJO Elaboradas bien, ningún pecado Mensaje transmiten.
·   Cuando Se colocan Textos muy largos, Lo Que No Es ACONSEJABLE, Disminuye el interes del lector.
                                                       
CARTELES
Al Igual Que la cartelera, los carteles HIJO Una "armazón con superficie Adecuada parrafo FIJAR Información, especialmente los Espectáculos Públicos"; En otras Palabras, u n  cartel,  afiche  o  póster. Es Una lámina de papel, cartón u Otro Material de Que Sirve parrafo anunciar o dar Información Sobre algo  El Cartel también es considerado Como una Herramienta didáctica consistente en Materiales ONU gráfico Que Transmite Mensaje de la ONU; Estructura en su, ESTA Integrado del Una Unidad estética Formada por imagenes y textos breves de gran impact. El Mensaje de la ONU Dębe cártel Ser integral, Es Decir, Dębe percibirse Como Todo un, Cada Donde Elemento Armoniza, Creando Una Unidad estética visual. Las Posibilidades pedagógicas en el USO cártel HIJO El: consolidar el tema de Una :: Difundir y presentarlo en forma clara y concisa. El Cartel permite PreparAR Estafadores antelación GRAFICOS o Textos Y permite Llevar ONU Orden de las Ideas.
 Recomendaciones didácticas En El Uso del cártel: 
     ANALIZAR y sintetizar LA INFORMACIÓN Que se va ONU PRESENTAR.
     Que idea solo por si contenga y Presente Una clara y completa del tema de la unidad ONU TRATAR.
     Que sea Atractivo en su Presentación gráfica.
     Su pecado Redacción Dębe muy Ser extensa.
     La percepción Dębe Ser Rapida y Los Textos cortos, Directos y claros.
     Considerar las Características del grupo, El Nivel de Aprendizaje, los Objetivos de la temática de la ONU PRESENTAR y Contenidos.
     No hay Psicología Que Olvidar Los Colores Tienen Do, interpretados FRIOS Como Los Azules Hijo, Los Rojos Como calidos. Una Combinación de colores armónicos se perciben De Una Manera Más relajada, en Cambio, La Combinación de colores Complementarios se obser Más agresiva. 

ALGUNAS NORMAS 
 En la Organización de las Naciones Unidas sí cártel debera Tener en Cuenta los Textos y Los Gráficos; ::: Además, se Dębe considerar El Hecho De Que Exista Mucho espacio en blanco y Que Lo Realmente agradable de los Carteles canjear hacer Variedad de Colores y utilizadas el de las ILUSTRACIONES. Los grandes bloques de Materiales de Impreso, hijo si especialmente de pequeños Caracteres ningún hijo Recomendables. FOTOGRAFÍAS Pueden presentarse, gráficas y pinturas, radiografias y tiras cómicas Hasta; El Unico Límite Verdadera es la ss s capacidad artística del autor. 

En Su USO no escolar, los carteles se dan baño  merchandising  parrafo Divulgar y hoy Toda Campañas Dentro del Establecimiento cuentos de Como Rebajas, Semana Fantástica, Día del Padre, etc. Generalmente, sí colocan Pegados BAÑO las paredes, muebles o cabeceras de góndola, Sobre las empanadas metálicos o colgados del techo. Los carteles también Sirven parrafo anunciar espectáculos o eventos Culturales cuentos Como: conciertos, recitales, encuentros deportivos, circo, peliculas de cine, obras de teatro, Ferias y Exposiciones Entre Otros. En DICHOS Casos, PODEMOS se encolan en las paredes de los Edificios Donde nos deducir Lugar El acontecimiento u Otros Lugares de la ciudad Habilitados parrafo tal efecto. TAMBIEN EXISTE UNA Larga Tradición de cartelería Politica Que Alcanza su MAXIMA EXPRESION ES Vísperas de uñas Elecciones En Las Que la Ciudad sí Llena de Láminas con fotos de los Candidatos.
                    
COMO CIERRE

De Para Concluir Estas ideas es conveniente resaltar la del Que Participación de los Alumnos en la Creación de carteleras y Carteles Educativos es fundamental, no hay SOLO PORQUE Mejora La ambientación de Sus Salones de clase, sino-Que Complementa Y planteados refuerza los Temas. Es Importante Que Los Estudiantes participen ACTIVAMENTE en el diseño y desarrollo de Estós Materiales, Para Que accedan al Conocimiento De Una Manera Más Eficaz y divertida.  


WEBGRAFIA
Caraballo, S. et alii (2010). Recursos didácticos Los.  Tareas recitación. (Trabajo en línea). Disponible:  http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cartelera/2527672.html  (Consulta: 07.12.12).
La cartelera (sf). (Documento en línea).
López Ordóñez, SM Aspectos Parr Tomar en Cuenta al Diseñar Una cartelera.  Mis clases (Blog en línea).  07.12.12).
Misel, E. et alii (2010). Carteleras. Recita Tareas. (En línea). Disponible en: http: //www.buenastareas.com/ensayos/La-Cartelera/301454.html (Consulta: 13/07/12)

Roquet García, G (sf) El Cartel en la Educación. (Documento en línea). Disponibe: http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/050121013246.pdf  (Consulta: 07.09.12).

No hay comentarios:

Publicar un comentario